Cooperativas aumentaron el uso de corresponsales en diferentes ciudades.

El superintendente de Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz, presentó, durante el foro ‘Hacia una sociedad independiente y solidaria’, los reportes de la evolución de cartera de crédito del sector en el que se incluyen entidades cooperativas.

Según el informe, “en junio se reportaron $19,5 billones colocados y de ese dinero $1 billón hace parte de la cartera vencida, lo que muestra que hoy en día hay mayor entusiasmo por la demanda de préstamos en el cooperativismo. Además, el indicador de calidad en el sector solidario es 5,4%”.

Según el jefe de la entidad reguladora, gran parte del aumento en la colocación de créditos se debe a que las entidades han ofrecido mayores canales para conectar con afiliados. “Por ejemplo los corresponsales, en 158 puntos se hicieron 383.694 operaciones que lograron un monto de operaciones realizadas de $134.988 millones”, dijo Ruíz.

Con los servicios de corresponsalía se empezaron a registrar mayores niveles de depósitos y retiros en efectivo a cuentas de ahorro, pago de obligaciones, recaudos brutos, solicitudes para aperturas, créditos y transferencias de fondos.

Los mayores usuarios de estos canales están en Antioquia, Caldas y Córdoba. Curiosamente Cundinamarca está en el grupo de las últimas cinco zonas con penetración de corresponsalías solidarias.

En promedio, este año los montos de las transacciones que están haciendo los afiliados son de $134.989, en 2016 ese estimado estaba en $127.657.
Por su parte, el presidente de Confecoop, Carlos Acero, reconoció que con estos indicadores, “el sector cooperativo puede seguir creciendo a mayores niveles que la misma economía colombiana, así ha venido ocurriendo los últimos 14 años”.

Además del estado de la cartera, se conoció que los activos de las cooperativas llegaron a $34,1 billones en junio, lo que significó un aporte del 4% al PIB. A su vez, los pasivos fueron por $19,5 billones, y el patrimonio final cerró al sexto mes del año en $14,4 billones.