Si damos un vistazo a las compañías que lideran los mercados mundiales actualmente, los nombres comunes son Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook. En el 2001, la situación era muy diferente, a la cabeza se encontraban General Electric, Exxon, Citi, Walmart, Microsoft. ¿cuál es el común denominador de los líderes actuales?: una base digital marcada.

Transformacion digital
Fuente: Pixabay

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en el evento de Reconocimiento de Proveedores de Bancolombia. En este espacio, fuera de premiar a los aliados del banco, hubo un espacio en el que José Antonio Wolf Reyes, director de transformación digital de la entidad financiera, nos compartió su expectativa de lo que será el impacto de la transformación digital en los negocios, donde una de sus principales conclusiones es que estamos viviendo un cambio de era, no una era de cambios.

Este cambio conllevará a un ajuste en los modelos de negocios, en el que los pilares de desarrollo se concentran en la innovación, la sostenibilidad y la analítica avanzada. Ejemplos recientes los vemos en:

La transformación digital es la reinvención de una compañía a través del uso de la tecnología. Según el estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana, elaborado por Territorio Creativo en colaboración con Colombia Digital, el Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del análisis de una muestra de 170 compañías, se identificó que el 30% de las empresas colombianas se está preparando para abordar la transformación digital.

Abordar en nuestros negocios la transformación digital implica retos asociados principalmente con la regulación cambiante y asimétrica, la preparación del ecosistema digital, la transformación de cultura y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Es por esto que, según Bancolombia, este proceso debe ser un asunto prioritario para la compañía en cabeza del gerente general, quien debe contar con una visión compartida y trabajarlo colaborativamente con los actores externos a la compañía (clientes y proveedores).

Si no retamos nuestro modelo de negocio y operaciones, alguien más lo hará por nosotros.

Tomado de https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52800-impacto-de-la-transformaci%C3%B3n-digital-en-nuestros-negocios