Blog

Innovación con Big Data

Innovar es pensar y actuar de una manera diferente, útil y efectiva. Es una capacidad organizacional vital para el progreso y la sostenibilidad que le permite a organizaciones de todo tipo, tamaño y sector ganarse el derecho a existir, crecer y perdurar.

La innovación implica desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones (no solo tecnológicas) que agregan valor (no solo económico).

Como Innovar

Primero, preguntarnos ¿Por qué debemos innovar? Para responder esta pregunta debemos hacer una matriz de materialidad, el objetivo es identificar y priorizar aquellos asuntos importantes para la organización y para sus grupos de interés, asuntos que se deben incorporar a la estrategia, porque si no se hace, se descarrila el futuro y la organización pierde el derecho a existir, a crecer y a perdurar. No todas las empresas se ganan esos derechos.

Segundo, acordar en qué nos vamos a enfocar. Es fundamental acordar una hoja de ruta e identificar las semillas de innovación, es decir, las áreas de oportunidad para optimizar operaciones y para desarrollar nuevos negocios adyacentes, a partir de capacidades actuales, y nuevos negocios transformacionales, alineados con las tendencias del futuro. Una estrategia que no se ejecuta es un sueño y ejecutar acciones sin una estrategia es una pesadilla.

Tercero, implementar un modelo para gestionar y gobernar la innovación. Un modelo disciplinado que permita potenciar la innovación con buenas prácticas de analítica avanzada de big-data, inteligencia artificial y simulación de escenarios de impactos sociales, ambientales y económicos.

Finalmente debemos Estructurar vehículos para la innovación como: Asimilación y transferencia de tecnología, alianzas, incubadoras y aceleradoras de start-ups, fondos de capital privado y de riesgo, I+D, M&A innovador y otros a ser descubiertos, evolucionados e innovados. Todo es susceptible de ser mejor.

Archivos