En los últimos años, la palabra “marketing” se ha convertido en una de las más utilizadas en el ámbito empresarial. Sin embargo, muchas oportunidades de negocio no llegan a potencializarse cuando no se establece una relación equilibrada entre el producto o servicio con los objetivos de venta y recursos con los que se cuentan.

Por esta razón, cada vez son más las dudas que surgen entre los empresarios cuando tratando de entender y analizar lo que sucede al interior de su empresa, se dan cuenta que no han desarrollado una estrategia adecuada para sus negocios, o que simplemente no cuentan con ninguna por falta de recursos o conocimientos.

Es por eso, que el plan de mercadeo se ha convertido en uno de los principales pilares de todas las compañías para tener éxito en sus propósitos, y aunque para algunos este término resulta familiar, para otros es simplemente una palabra comercial que no han sabido explotar correctamente. Pero, ¿qué es un plan de mercadeo?

Este básicamente representa la “hoja de ruta” o el documento donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, así como los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir. Todo esto con un único fin, lograr mayores resultados. De igual manera, este contribuye a que las iniciativas de comunicación sean más fácil de desarrollar.

Beneficios para su negocio

No importa a lo que se dedique su empresa, hasta un emprendedor que acaba de formalizar su negocio tendrá muchas ventajas a la hora de comercializar sus productos si conoce bien el mercado y a la competencia, organiza su presupuesto y otros detalles que pensamos solo le implican a las grandes compañías.

1. Proporcionar al negocio un enfoque y una dirección identificando las mejores oportunidades que vale la pena perseguir, así como las amenazas que deben evitarse.
2. Identificar las herramientas que la empresa puede utilizar eficazmente para luchar contra la competencia.
3. Crear preferencia del consumidor para la marca.
4. Ahorrar tiempo y dinero de la empresa atrayendo a los empleados adecuados.
5. Traducir la visión, la misión y los objetivos de la empresa en iniciativas efectivas de mercadeo.
6. Fortalecer las campañas de comunicación.
7. Mayor contundencia en el mensaje de marketing para clientes y socios.

Por eso, si su plan es acertado, estos son los aspectos en los que se puede beneficiar su organización:

Cómo elaborarlo

Crear un plan de mercadeo es similar al proceso de aprendizaje de un niño. Antes que nada, él se percata de qué es capaz de hacer y luego, explora el mundo que le rodea. Igualmente ocurre con las compañías durante todo su proceso de formación y crecimiento, y aunque elaborar uno debería representar algunas horas, lo ideal es tomarse unas semanas dependiendo del tamaño de su mercado y la originalidad de la línea de productos.

Estos son los cuatros tips básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar este documento.

Análisis del mercado: Este es uno de los puntos más importantes que debe aparecer en un plan de marketing porque nos dará una visión objetiva de la situación del negocio en el mercado en comparación con nuestros competidores.

Objetivos: Es muy importante que estos objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Un ejemplo podría ser: aumentar las visitas del sitio web de la empresa en un 35 % en seis meses.

Estrategias a seguir: Lo ideal en esta fase de estrategias es empezar definiendo acciones muy generales y, poco a poco, ir añadiendo otras más específicas.

Revisión final: Gracias a esto, se podrá hacer un balance de la situación y comprobar si se han definido unos objetivos realistas y replantear las estrategias de marketing en caso de ser necesario.

Sin embargo, y más allá de que pueda ser una tarea de investigación y de análisis, es muy importante tener conocimientos profundos antes de lanzarse a hacer el plan de mercadeo pues este no solo necesita habilidades gerenciales, también requiere de práctica.

Es por eso, que EL TIEMPO, basado en su experiencia de muchos años ayudando a las empresas a cumplir sus planes de mercadeo lanza su Curso de Plan de Mercadeo impartido por sus expertos, donde la estructura y conceptos de un plan, su importancia en las organizaciones y específicamente en la estrategia organizacional como pilar para la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

De igual forma, conocerás cómo conseguir información de tu mercado objetivo y a segmentarlo de acuerdo con su comportamiento para definir la forma y los medios para dirigirte a éste, así como también identificarás los componentes de la mezcla de mercadeo para definir el comportamiento que tendrá tu producto en el mercado.