El recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó un incremento de 12.9% en los tres primeros mese de este año.

El dinamismo en el recaudo del IVA ha contribudo a que el pago de impuestos administrado por la DIAN muestre un crecimiento de 8% en el primer trimestre de 2018 llegando a los $35 billones desde los $32,4 billones del año pasado.

Señala el comunicado de la DIAN que en los tres primeros meses de este año el recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó un incremento de 12.9%, pasando de $10,2 billones en 2017 a $11,5 billones un año después presentando una contribución de 4.1% a la variación total del recaudo, es decir, que de los 8.0 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo en el trimestre enero – marzo de 2018, el IVA explica 4.1 puntos porcentuales.

Resalta el informe de la entidad estatal recaudadora que el segundo mejor desempeño lo registró la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre con un recaudo de $13,4 billones y un aumento de 6.0% con respecto al mismo período de 2017, cuando se recaudaron $12,7 billones.

Los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios, llegaron a $1,95 billones, elevándose 28.7% en relación con el mismo período de 2017. Este comportamiento se explica por el pago de la primera cuota de los Grandes Contribuyentes.

“Quienes no pagaron dicha cuota están siendo objeto de revisión para establecer si tienen o proyectan algún saldo a favor por compensar o es pertinente el cobro de dicha cuota con los correspondientes intereses de mora”, dice el comunicado de prensa.

El recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna estuvo alrededor de los $30 billones, creciendo 9.3% frente al primer trimestre de 2017 cuando se recaudaron $27,5 billones, destaca la DIAN.

Los impuestos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), aumentaron 1.0%, con un recaudo cercano a los $5.0 billones.

Explica el infome de la DIAN que se debe en gran medida por la evolución del valor de las importaciones en pesos, monto influenciado a su vez por la tasa de cambio que inicia el año con $2.984 por cada dólar y registra fluctuaciones a lo largo del trimestre, ubicándose en $ 2.780,47 a 31 de marzo, determinando menores valores de las importaciones (inferiores a lo proyectado en US$ 101 millones) y por ende de los tributos aduaneros, cuya estimación se realizó con una tasa de cambio promedio ponderada de $3.007 diferente a la tasa de cambio observada ($2.903).

En marzo los colombianos pagaron en impuestos $10,9 billones, de los cuales el 39.7% se concentró en el recaudo de IVA con $4,3 billones y el 34.4% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre que aportó ingresos por $3,8 billones, reportó la entidad de recaudo.

El pago de impuestos que corresponde a la actividad interna fue de $9,3 billones y los restantes $1,6 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Plan anual de cobro

La ejecución del Plan Anual de Cobro así como del Plan Anual de choque contra la evasión y el contrabando, junto con la realización de las jornadas mensuales “Al día con la DIAN le cumplo al país”, permitieron recaudar cerca de $2 billones en el primer trimestre del año, que demandaron entre otras actividades, la realización de más de 55 mil acciones de cobro y control, discriminadas en 18.262 visitas a morosos; más de 36 mil citaciones a oficinas de cobranzas, 1.122 visitas de control de fiscalización, así como las auditorías propias de los programas de fiscalización, dice el informe de la DIAN.

En marzo las gestiones se centraron en gestionar cartera por $1.2 billones y $160 mil millones por actividades de fiscalización, acciones de control a servidores públicos, proveedores del estado y operadores de comercio exterior morosos.

 

En marzo se continuó con la siguiente etapa de las acciones de los grupos requeridos persuasivamente en enero y febrero, esto es, a 150 profesionales de las actividades médicas y odontológicas prestadas con fines estéticos se les continuó el proceso en fiscalización y en el caso de los morosos se inició el procedimiento de toma de medidas cautelares (embargos, secuestro de bienes, etc.), señala el informe de prensa de la DIAN.

Tomado de :

 

https://www.elespectador.com/economia/recaudo-de-impuestos-crecio-8-hasta-35-billones-marzo-de-2018-articulo-749256